martes, 29 de julio de 2008

HSBC absorberá a Banistmo

El banco inglés presentó la semana pasada la solicitud de fusión a las autoridades reguladoras bancarias.

El último paso en el proceso de compra a las operaciones del Grupo Banistmo que el HSBC inició en julio de 2006 está por concretarse.

El banco inglés presentó la semana pasada a las autoridades reguladoras del mercado la solicitud de fusión de ambas entidades, quedando HSBC Bank (Panamá) S.A. como la entidad sobreviviente.

Ya este proceso había finalizado en otros países y Panamá era uno de los que quedaba pendiente, y con ello, la marca Banistmo desaparecerá del mercado local.

En poco tiempo, el banco número tres del mundo y primero de Europa impondrá su sello con mayor fuerza en Panamá, Centroamérica y Colombia, operación que le requirió una inversión de mil 770 millones de dólares.

Como resultado de la fusión, cuya autorización se solicita, HSBC Bank (Panamá) S.A., continuará siendo accionista mayoritario directo de Inversiones Financieras Bancosal, sociedad tenedora de las operaciones bancarias del grupo en El Salvador.

A su vez, HSBC Bank (Panamá) S.A. pasará a controlar directamente las distintas sociedades del grupo económico que llevan a cabo operaciones bancarias o reguladas en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Colombia, Bahamas, Islas Caimán, Montserrat y Panamá.

En el caso de Panamá, se incluye Banistmo Capital Markets Group Inc., empresa autorizada por la Superintendencia de Bancos para ejercer el negocio de fideicomiso en o desde Panamá.

Los accionistas minoritarios de Primer Banco del Istmo, S.A., recibirán una compensación por cada una de las acciones comunes de su propiedad.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: July 28, 2008

miércoles, 23 de julio de 2008

Cadena Marriot proyecta expansión hotelera en Panamá

El presidente y director ejecutivo de la Región Internacional para Marriott Internacional, Edward Fuller, dijo que el proyecto demandará una inversión de 40 millones de dólares y estará indentificado por la lujosa marca Renaissance, que distingue a la compañía hotelera.

Renaissance Panama Hotel será administrado por Hotel Properties of Panamá, Inc., a un costado del Marriott que opera en el área bancaria. Los diseñadores lo describen como un proyecto mixto de dos torres. La primera albergará al hotel y hasta un máximo de 150 apartamentos residenciales y la segunda está reservada para oficinas.

Panamá cuenta con 19.000 habitaciones de hospedaje registradas en el estatal Instituto Panameño de Turismo (Ipat). Sin embargo, se pronostica que en los próximos tres años serán construidos 15 nuevos hoteles, que añadirán 9.000 habitaciones a la oferta disponible.

En el sector hotelero de Panamá trabajan unas 47.000 personas. Cada habitación de hotel genera en este país de 2,5 a 3,0 empleos directos en el sector turístico, de acuerdo con estudios de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

Publication: DPA - Economic News
Provider: DPA - Deutsche Presse Agentur
Date: July 19, 2008

Copa pide nuevos aviones Boeing Next-Generation

Un pedido de dos aeronaves Boeing 737-800 hizo Copa Airlines a la compañía Boeing, que serán entregadas en 2010 y 2011.

Ayer se informó que con esta nueva orden, Copa Airlines continúa el plan de ampliación de su flota e incrementa sus órdenes de Boeing Next??"Generation 737 de siete a nueve aeronaves, con opciones para órdenes adicionales.

Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines, indicó que "con estas futuras entregas, seguimos consolidando nuestra posición de liderazgo en la aviación latinoamericana con un producto atractivo para nuestros pasajeros y altamente eficiente para nuestra empresa".

Agregó que "el Boeing 737-800 es la aeronave más grande de nuestra flota y la que presenta los más bajos costos por asiento, permitiéndonos servir eficientemente nuestras rutas de mayor densidad"

Actualmente Copa cuenta con una flota de 40 aeronaves, de las cuales 27 son aviones Boeing 737 .

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panamá América, S.A.
Date: July 22, 2008

Telecarrier ofrece nuevo servicio de virtualización

Un nuevo servicio de virtualización que permitirá a las empresas reducir costos de operación ofrece la empresa Telecarrier a sus clientes.

Con este servicio lo que se busca es facilitar en gran medida el manejo y control de toda la información de su centro de cómputo.

A través de la virtualización de las aplicaciones las compañías pueden tener acceso a programas como word, excel y a sus propias aplicaciones de compras, contabilidad o CRM desde un solo servidor, sin necesidad de instalar cada uno de estos programas en cada una de las computadoras de su negocio.

Carlos Escobar, gerente de Telecarrier, explicó que todas las aplicaciones que requiera la empresa para funcionar se colocan en un servidor en el data center o un equipo central y el resto de los usuarios las acceden de forma remota, reduciendo costos de instalación y mantenimiento individual de cada servidor.

Otra de las ventajas de la virtualización de las aplicaciones es que permite controlar, proteger y mantener la propiedad intelectual de la información de la empresa y así se reducen los riesgos de pérdida o robo de datos, agregó.

Telecarrier cuenta en la actualidad con más de 35.000 clientes.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panamá América, S.A.
Date: July 22, 2008

lunes, 14 de julio de 2008

Ocupación hotelera llega al 66,5% en el primer cuatrimestre

Los hoteles de la ciudad de Panamá continuaron registraron una buena ocupación durante el primer cuatrimestre del año.

Durante este periodo la ocupación global fue de 66,5%, siendo 78,7% para los hoteles categoría 1, aquellos que cuentan con más de 100 habitaciones y/o servicios especiales, y 44% para los hoteles categoría 2 con menos de 100 habitaciones, según datos proporcionados por el departamento de Estadística del Instituto Panameño de Turismo.

Entre los hoteles categoría 1 se encuentran Intercontinental Miramar, Marriott Panamá, Radisson Decapolis, y el Hotel El Panamá, entre otros.

Además se registraron un total de 885 mil 733 pernoctaciones, de las cuales 597 mil 322 fueron en hoteles categoría 1 y 288 mil 411 en hoteles categoría 2.

Actualmente la oferta con la que cuenta el país ronda las 16 mil habitaciones y solo en la ciudad existen unas 9 mil 886 habitaciones incluyendo residenciales y pensiones.

La meta del sector hotelero para el 2010 es alcanzar las 24 mil habitaciones y generar cerca de 180 mil empleos directos.

Recientemente algunos hoteles de la ciudad decidieron aumentar sus tarifas, aduciendo incrementos en los insumos y en la tarifa eléctrica.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panamá América, S.A.
Date: July 14, 2008

viernes, 11 de julio de 2008

Porcicultores inician conversaciones para exportar excedente

El excedente de cerdos en Panamá ha provocado que los porcicultores inicien conversaciones para exportar la carne de este animal a algunos países de la región.

Entre los posibles nuevos mercados están Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Venezuela.

Sin embargo, para que los productores puedan comercializar la carne de cerdo en la región requieren primero de la infraestructura de un matadero certificado, que aún no está en construcción.

Actualmente en el país el excedente de cerdos en corral asciende a unos 14 mil animales.

Este excedente de animales ha motivado a los comercios a pagar por la libra de cerdo en canal, es decir, sin trozar, entre 80 a 95 centésimo, mientras que a junio de 2007 pagaban $1.10.

En opinión de Sergio Goon, fiscal de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), "los supermercados deberían pagar por libra en canal 1.35 dólares para que el negocio sea rentable".

Goon agregó que "los supermercados le aumentan el precio más de lo real a los consumidores".

A julio pasado los consumidores pagaron por la libra de puerco liso 1.85 dólares.

En el país el consumo per cápita anual de este producto ronda las 15 libras, uno de los más bajos de Latinoamérica.

Por su parte, Aníbal Bocaranda, presidente de la ANAPOR, indicó que "los porcicultores panameños "estamos en la mayor crisis de los últimos años, ya que el costo de producción está por la nubes por el precio del maíz y la soja". El costo de producción de una libra de cerdo ronda $1.18 por animal.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panamá América, S.A.
Date: July 11, 2008

miércoles, 2 de julio de 2008

Isagen Entra A Proyecto Eléctrico En Panamá, Con La Firma Petaquilla

La empresa colombiana Isagen firmó un acuerdo para hacer estudios de factibilidad de construcción y operación de un proyecto de generación de energía eléctrica en el área de influencia de la concesión minera de mismo nombre.

El proyecto Petaquilla atenderá parcial o totalmente las necesidades energéticas de las concesiones mineras de la zona.

Además, comercializará adicionalmente los potenciales excedentes de energía en Panamá y el resto de Centroamérica.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: July 2, 2008

Noticias recientes