domingo, 8 de febrero de 2009

Panamá se lanza al desarrollo del agroturismo

Así lo confirmó hoy José Vence, director de Agroturismo del Ministerio de Desarrollo Agroecuario (MIDA), en declaraciones a la radioemisora local KW Continente, en las que explicó el alcance del proyecto, que se inspira en experiencias gerenciales y modelos aplicados en Colombia y Costa Rica.

En 2008, unas 156 fincas se habían inscrito en el proyecto, pero las autoridades panameñas han afinado los indicadores para una adecuada certificación.

Vence señaló que la iniciativa es apoyada por el MIDA y la Autoridad de Turismo Panamá (ATP), bajo el criterio de que "el turismo de ciudad está mermando", debido a diversos factores, entre ellos la alta ocupación hotelera y dificultades que enfrentan los excusionistas para encontrar hospedaje en zonas metropolitanas.

Este país recibe anualmente a 1,6 millones de visitantes extranjeros, quienes generan una elevada demanda de servicios. De acuerdo con técnicos del MIDA, el hecho se convierte en una oportunidad para el medio rural, rodeado de bosques, montañas y ríos, pese a que únicamente el 12 por ciento de las tierras de Panamá tiene verdadera vocación agrícola.

Vence aclaró que las granjas deben ser certificadas, en función del entorno y las facilidades a favor de los huéspedes. Sostuvo que ello implica la adopción de buenas prácticas agropecuarias y medidas de seguridad, porque "una piedra limosa en un río puede acabar el paseo", si el turista se fractura un pie al tratar de cruzarlo.

En el agroturismo, las personas provenientes de áreas urbanas pueden conocer cómo son cosechados y preparados los alimentos, ordeñar vacas, descubrir escenarios naturales, practicar deportes ecuestres, escalar montañas, respirar un aire más refrescante y compenetrarse con el folclore y las leyendas campesinas.

Vence señaló que la estrategia gubernamental intenta atacar la pobreza en el medio rural, generar capacitación técnica y ofrecer alternativas económicas a los agricultores, cuyos hijos emigran a las principales ciudades en busca de instrucción, empleo mejor remunerado y altos niveles de bienestar.

Publication: DPA - General News
Provider: DPA - Deutsche Presse Agentur
February 8, 2009

Noticias recientes