lunes, 20 de julio de 2009

Panamá y Qatar retomarán tema de construcción de refinería

La decisión para el reinicio de las conversaciones sobre asuntos vinculados a los combustibles fue confirmada este sábado por Juan Urriola, secretario de Energía.

El funcionario indicó que las negociaciones "empezarán de cero", ya que ambas empresas "perdieron todo su derecho" en diciembre, cuando venció el plazo para la entrega del estudio final de la refinería, que fue negociada en mayo de 2007 durante el gobierno del presidente Martín Torrijos.

Se estima que la refinería en Puerto Armuelles tendría un costo de instalación de 8.000 millones de dólares, y daría gran impulso económico a la región, tras la drástica caída de las exportaciones bananeras a Europa y Estados Unidos.

Esta semana, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, aseguró que hay tres empresas interesadas en realizar la obra, aunque prefirió mantener los nombres en reserva.

Urriola manifestó que desconoce qué otras compañías aspiran al desarrollo de la planta, pero aclaró que este país escuchará las propuestas sobre el proyecto de refinería, que dispondría de una capacidad de refinación de 350.000 barriles de crudo al día.

En 2007, la petrolera estadounidense DuTemp, asociada con la europea ControlFud y la colombiana Ecosel, anunciaron al Ministerio de Comercio e Industrias que cuentan con el financiamiento para la instalación de otra refinería de petróleo en la caribeña provincia de Colón, que alcanzaría una inversión de 6.500 millones de dólares.

Quienes proponen el proyecto alternativo adujeron que disponen de "tecnología de producción limpia", para la refinación de crudo y la atención de mercados de Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Panamá carece de centros de refinación de petróleo desde 2002, cuando la multinacional Chevron-Texaco cerró su planta en Colón, y la sustituyó por un centro de almacenamiento y distribución de productos derivados de la industria perolera.

Debido a ello, el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció la instalación de una refinería de petróleo en este país, pero el proyecto fue archivado por autoridades de Energía, en medio de presiones de las multinacionales

Publication: DPA - Economic News
Provider: DPA - Deutsche Presse Agentur
July 18, 2009

Noticias recientes