sábado, 29 de agosto de 2009

Pando-Monte hydro developers seek IDB financing

Sponsors of the 83.3MW Pando-Monte Lirio hydro project in Panama have requested IDB financing, according to a project abstract released by the regional lender.

Inveravante Inversiones Universales of Spain and Fundación Fernando Eleta Almaran of Panama are the sponsors of the project, which will be developed by Electron Investment.

Pando is due to be commissioned in July 2012 and Monte Lirio in December of the same year. The plants will be built on the Chiriquí Viejo river in Chiriquí province.

The project also includes an interconnection with the Siepac regional grid.

IDB will provide long-term financing, together with other multilateral lenders. The amount requested was not disclosed.

"The project fits IDB's strategy for Panama, which aims at supporting private investment in infrastructure as well as the development of renewable energy sources," the document said.

In its latest bulletin, the country's national dispatch center CND reported that generation last month totaled 565GWh, of which 58.7% came from hydro, 27% from thermo, 11.4% from the Panama Canal Authority and the remainder from Central America.

In July last year, output reached 515GWh, of which 56.9% came from thermo, 32% from hydro, 7.7% from the Panama Canal Authority and the remainder from Central America.

Publication: Business News Americas - English News
Provider: Business News Americas
August 28, 2009

Dos empresas españolas seleccionadas para asesorar el Metro de Panamá

Dos empresas españolas compiten con otras cuatro firmas internacionales para hacerse con el contrato que licitará el Gobierno de Panamá para asesorar en el proyecto de construcción de un metro en la capital, confirmó hoy una fuente oficial.

La empresa Metro de Madrid y el consorcio de SENER y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) son las firmas españolas seleccionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), tras analizar propuestas de 48 corporaciones, para optar al contrato de asesoría.

También competirán en la licitación las estadounidenses URS Holdings y Parsons-Birnkerhoff, la francesa COTEBA y el consorcio mexicano-suizo conformado por POYRY y Cal y Mayor.

El secretario ejecutivo de la Secretaría para el Metro del Gobierno de Panamá, Roberto Roy, señaló ayer a través de un comunicado que la selección de las empresa se hizo en base a "la experiencia demostrada de asistencia técnica integral para el desarrollo de proyecto tipo Metro".

La empresa ganadora se ocupará del diseño conceptual, de las licitaciones para el contrato de construcción del metro y de la administración del proyecto, informó a Acan-Efe una fuente de la Presidencia.

El Gobierno dará a conocer los términos de referencia del contrato a las empresas el próximo día 31 de agosto, y está previsto que la licitación se adjudique a finales de septiembre.

El proyecto de asesoría se encuentra en la primera fase de planificación, por lo que se desconoce el monto al que ascenderá el contrato.

La construcción del metro fue una de las principales promesas electorales del actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio, día en el que creó la Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto.

Publication: Agencia EFE - Centroamérica
Provider: Agencia EFE
August 29, 2009

Noticias recientes