viernes, 15 de enero de 2010

Dulce negocio de la miel atrae a nuevos inversores en el Oeste

El negocio de producir miel utilizando abejas africanizadas ha dado excelentes resultados a los apicultores del sector oeste de la Provincia de Panamá, que suman 80 colmenas en toda la región, con las cuales cubren parte del mercado nacional, además de obtener ganancias significativas.

Este mes de enero se inicia el proceso de cosecha, el cual se extiende hasta abril y se espera que supere la cifra de 400 galones de miel, alcanzada el pasado año, al lograr la cifra de 100 colmenas por la incursión en el negocio de más productores.

Para el técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Armando Ruiz, se trata de un negocio seguro, en el que la inversión es recuperada durante el primer año de producción.

Durante el período de verano, cada colmena tiene un rendimiento promedio de cinco galones de miel.

En tanto, el costo de una botella de miel de 24 onzas, producida por abejas africanizadas, tiene un costo de entre $6.00 y $7.00; mientras que el precio del galón alcanza los $30.00.

Indicó además, que aun cuando el MIDA mantiene registrados ocho apicultores dedicados a la producción y venta de miel, la cifra pudiera ser mayor, ya que existen apicultores que carecen incluso del registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud, lo cual es exigido por la ley.

Según el técnico Armando Ruiz, el estar registrado le garantiza al apicultor la seguridad de que a menos de tres kilómetros alrededor no se puede establecer otra granja apícola.

Reiteró que la producción de miel es un negocio seguro y con pocas posibilidades de fracasar a menos que se descuiden las colmenas, y añadió que una granja apícola bien organizada puede dejar una utilidad anual de $100.00 por colmena.

En la actualidad, el costo de un núcleo de abejas africanizadas oscila entre los $ 75.00 y $ 100.00.

La miel que se produce tiene un valor agregado, gracias a la técnica que se emplea y que consiste en una cámara apícola con abeja confinada, y que le permitirá a los apicultores obtener una miel con un sabor especial y según la demanda del consumidor.

Esta técnica permitirá a los apicultores obtener entre un cinco y 10% más del valor original del producto.

En esta región abunda la flora, especialmente en el área de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, lo que hace más viable la producción de miel.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panama America, S.A.
January 12, 2010

jueves, 14 de enero de 2010

Copa estima inversiones por $600 millones en 2010

La aerolínea panameña Copa Airlines proyecta para este año un crecimiento de 10%, una inversión de 600 millones de dólares con la adquisición de nueve aeronaves Boeing 737-800, la adición de cuatro nuevas frecuencias en junio próximo y nuevos destinos que se darán a conocer a lo largo del 2010.

Las nuevas frecuencias comprenden un segundo vuelo diario a Punta Cana (República Dominicana), un tercero a Sao Paulo (Brasil), un segundo a Los Ãngeles (EE.UU.) y un cuarto a Guatemala.

“Todos estos lugares donde se están aumentando las frecuencias son grandes emisores de turistas y donde Panamá tiene un alto potencial de seguir atrayendo visitantes”, indicó el presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron.

Copa Holdings culminó el 2009 con 55 aeronaves, 51 destinos, 240 vuelos diarios, 7.2 millones de pasajeros a bordo y 6,133 colaboradores (4,772 en Copa y 1,361 en AeroRepública).

Heilbron reconoció que en diciembre, Copa creció menos que en los meses anteriores debido al atraso por parte de Boeing en dos aeronaves y la baja en algunas frecuencias.

Sin embargo, resaltó que ya las dos aeronaves estarán llegando el 15 y 19 de este mes, respectivamente.

Otro de los factores importantes en el crecimiento que estima tener la compañía este año es la generación de más de 900 nuevos empleos.

En el caso de los pilotos, se requerirán unos 80 que se buscarán toda América, ya que no se lograrán todos en Panamá porque no existen esas cantidades de pilotos calificados, puntualizó el presidente ejecutivo de Copa.

“Panamá es el principal centro de conexiones interlatinoamericanas uniendo países del continente, además, el país tiene una de las mayores conectividades del área, en relación con el producto interno bruto”, destacó Heilbron.

Pero hay que seguir creciendo porque hay otras ciudades que buscan competir con Panamá, mejoran sus aeropuertos y buscan ser líderes en conectividad como San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú)”, aseguró.

Añadió que Panamá como país debe mantener el liderazgo con acciones porque debe ser atractivo, pues en la medida en que siga promocionándose y crezca el tráfico de visitantes ya sean turistas o de negocios, así mismo crecerá el número de vuelos.

Según Rafael Flores, gerente administrativo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, próximamente se están haciendo acercamientos con la Asamblea Nacional para crear un marco jurídico algo parecido como el que tiene el Canal de Panamá para que empresas como Tocumen S.A. necesitan para que puedan caminar a la velocidad del progreso que está teniendo el país en sus inversiones.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panama America, S.A.
January 14, 2010

Invierten $220 millones en planta de carbón

Pese a la precariedad en relación al abastecimiento de luz producto de los efectos que podría traer el Fenómeno del Niño en Panamá este año, Dennis Moreno, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), considera que al menos, el segundo semestre del 2010 tendrá resultados favorables en torno al tema cuando se incorpore la planta de carbón que a un costo de $220 millones se construye en Bahía Las Minas, en Colón.

Moreno indicó que “las perspectivas serán positivas porque tendremos el apoyo de plantas de generación eficientes a base de carbón que ya están en construcción”.

Según adelantó el funcionario, los buenos pronósticos están fijos en la nueva planta de carbón que reemplazará un horno de caldera ubicado en Bahía Las Minas S.A.

Se espera que en junio aumenten las lluvias, lo que impulsará a las hidroeléctricas ayudando a abaratar los costos de luz, según la ASEP.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panama America, S.A.
January 14, 2010

Noticias recientes