domingo, 8 de marzo de 2009

Grupo español Brezo intenta adquirir negocio bananero en Panamá

La oferta, divulgada por el diario local "La Prensa", alcanza los 77 millones de dólares y difiere de las propuestas de la multinacional Del Monte y un consorcio liderado por Anel Flores, que proponen 54 y 57 millones de dólares, respectivamente, por una concesión a 20 años.

Brezo 07 propuso 24 millones de dólares para que COOSEMUPAR adquiera las tierras, "saneadas de precaristas", así como 8,4 millones de dólares para el pago de cuotas atrasadas al Seguro Social. La iniciativa incluye 25 millones de dólares para saldar deudas a proveedores, salarios, asesoría y capacitaciones, y 18 millones de dólares para inversiones.

La cooperativa abastece de banano al mercado internacional, pero enfrenta problemas económicos a causa de antiguos conflictos laborales, la contaminación de las plantaciones por Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet), enfermedad que ataca al cultivo, y dificultades en el bombeo de agua a 3.200 hectáreas sembradas.

COSEMUPAR recibió el apoyo económico del gobierno, luego que la multinacional estadounidense Chiquita Brans abanonó la producción en el área, para dedicarse a la comercialización de la fruta. En 2003, la cooperativa, con 2.800 empleados, fue intervenida por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), debido a elevadas deudas y a una crisis en sus operaciones.

Sin embargo, Brezo 07 asegura que dispone de un plan para la reactivación de la economía en el área. El grupo español, vinculado al sector inmobiliario, aspira a la compra de 6.000 hectáreas que posee la bananera.

Su propuesta lleva adherida una carta del HSBC, de Londres, que certifica que la sociedad tiene una "garantía bancaria" por 100 millones de euros (127 millones de dólares).

Publication: DPA - Economic News
Provider: DPA - Deutsche Presse Agentur
March 8, 2009

No hay comentarios:

Noticias recientes