sábado, 24 de octubre de 2009

Chilenos exploran negocios en Panamá

Representantes de diferentes empresas industriales y de acuicultura de Chile recorren hoy Panamá para explorar posibilidades de negocios e intercambio comercial, dentro del “Encuentro Industrial Chile y Panamá 2009”, informaron fuentes chilenas.

Altos directivos de importantes compañías en el área de acuicultura de Chile sostendrán una serie de visitas, reuniones y exploraciones en diversos puntos del país, buscando un acercamiento con sus similares panameños para lograr intercambios, tanto en materia de tecnología como de infraestructuras y productos de acuicultura.

En ese sentido, la misión visitará, esta semana, empresas como Palangosta Farallón Aquaculture, Finca Aquaculture y otras de la región de Coclé, mientras que en la región oeste de Panamá se estarán reuniendo con directivos de Sea Deli en Vacamonte.

Asimismo, se reunirán con directivos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, ARAP y visitarán a la empresa Pristine Ocean, en Colón.

En tanto, en materia industrial, compañías como Forestal Valdivia Ltda, Secowash Ltda, Metalhsa, Plastyverg Ltda y otras de ferretería, envases, forestal y embalaje, explorarán este sector el viernes.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panamá América, S.A.
October 22, 2009

Se Registran $1,235 Millones En Inversiones

A través del portal electrónico PanamaEmprende este año se han creado 17 mil 696 nuevas empresas, con planes de inversión que alcanzan mil 235 millones de dólares.

Panamá es la provincia que lleva la batuta en lo que respecta a la creación de nuevas empresas. Le sigue Chiriquí y más atrás Colón.

Los permisos de operación tramitados durante los primeros nueve meses de 2009 son mayores a los registrados el año pasado, pero el monto de inversión reportado bajó 49%.

Tal vez, esto responda al clima de cautela que ha reinado en la toma de decisiones empresariales durante el último año debido a la crisis mundial.

Para William González, director general de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), dependencia que administra PanamaEmprende, la baja en las inversiones declaradas se dio porque el año pasado se tramitó la entrada de empresas con fuerte capital.

González afirma que el sector turismo es uno de los que mayor dinamismo presenta. Varias empresas que ofrecen el servicio de guías turística y tour operadores han solicitado aviso de operación para satisfacer la demanda que se ha generado en el mercado.

La industria también cuenta con nuevos adherentes. “Esto demuestra que la actividad se está reubicando”, afirmó el primer vicepresidente del Sindicato de Industriales, Ricardo Sotelo.

El empresario cree que el proyecto de ley de fomento industrial que actualmente se discute en la Asamblea Nacional ayudará para que en el sector se creen nuevas empresas y se generen empleos.

Publication: Economic & Business Report - Central America economics
Provider: Economic & Business Report
October 23, 2009

sábado, 10 de octubre de 2009

Gilat desplegará banda ancha satelital para Cable & Wireless

La firma panameña de telecomunicaciones Cable & Wireless (C&WP) eligió a Gilat (Nasdaq: GILT), proveedor israelí de servicios satelitales, para desplegar una solución de red de banda ancha en escuelas públicas ubicadas en áreas remotas, anunciaron ambas empresas en un comunicado.

Como parte de la solución SkyEdge II, Gilat ofrecerá equipos, soporte técnico y capacitación.

El Gobierno de Panamá y la británica Cable & Wireless controlan cada uno el 49% del operador y el 2% restante está en manos de inversionistas privados.

C&WP ya emplea una red Gilat SkyEdge, que se instaló hace algunos años para ofrecer servicios de telefonía e internet a más de 450 comunidades remotas.

De acuerdo con el vicepresidente de ventas de C&WP, Pedro Díaz, SkyEdge II ofrece un uso más eficiente del ancho de banda. Debido a la naturaleza competitiva del mercado, es necesario mejorar continuamente la infraestructura de comunicaciones, indicó.

La industria panameña de telefonía se remeció este año con la entrada de dos actores agresivos -la firma irlandesa Digicel y la mexicana América Móvil (NYSE: AMX, Nasdaq: AMOV)- que competirán con los actores existentes Movistar y C&WP.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
October 9, 2009

Noticias recientes