jueves, 14 de enero de 2010

Copa estima inversiones por $600 millones en 2010

La aerolínea panameña Copa Airlines proyecta para este año un crecimiento de 10%, una inversión de 600 millones de dólares con la adquisición de nueve aeronaves Boeing 737-800, la adición de cuatro nuevas frecuencias en junio próximo y nuevos destinos que se darán a conocer a lo largo del 2010.

Las nuevas frecuencias comprenden un segundo vuelo diario a Punta Cana (República Dominicana), un tercero a Sao Paulo (Brasil), un segundo a Los Ãngeles (EE.UU.) y un cuarto a Guatemala.

“Todos estos lugares donde se están aumentando las frecuencias son grandes emisores de turistas y donde Panamá tiene un alto potencial de seguir atrayendo visitantes”, indicó el presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron.

Copa Holdings culminó el 2009 con 55 aeronaves, 51 destinos, 240 vuelos diarios, 7.2 millones de pasajeros a bordo y 6,133 colaboradores (4,772 en Copa y 1,361 en AeroRepública).

Heilbron reconoció que en diciembre, Copa creció menos que en los meses anteriores debido al atraso por parte de Boeing en dos aeronaves y la baja en algunas frecuencias.

Sin embargo, resaltó que ya las dos aeronaves estarán llegando el 15 y 19 de este mes, respectivamente.

Otro de los factores importantes en el crecimiento que estima tener la compañía este año es la generación de más de 900 nuevos empleos.

En el caso de los pilotos, se requerirán unos 80 que se buscarán toda América, ya que no se lograrán todos en Panamá porque no existen esas cantidades de pilotos calificados, puntualizó el presidente ejecutivo de Copa.

“Panamá es el principal centro de conexiones interlatinoamericanas uniendo países del continente, además, el país tiene una de las mayores conectividades del área, en relación con el producto interno bruto”, destacó Heilbron.

Pero hay que seguir creciendo porque hay otras ciudades que buscan competir con Panamá, mejoran sus aeropuertos y buscan ser líderes en conectividad como San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú)”, aseguró.

Añadió que Panamá como país debe mantener el liderazgo con acciones porque debe ser atractivo, pues en la medida en que siga promocionándose y crezca el tráfico de visitantes ya sean turistas o de negocios, así mismo crecerá el número de vuelos.

Según Rafael Flores, gerente administrativo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, próximamente se están haciendo acercamientos con la Asamblea Nacional para crear un marco jurídico algo parecido como el que tiene el Canal de Panamá para que empresas como Tocumen S.A. necesitan para que puedan caminar a la velocidad del progreso que está teniendo el país en sus inversiones.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panama America, S.A.
January 14, 2010

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