viernes, 15 de enero de 2010

Dulce negocio de la miel atrae a nuevos inversores en el Oeste

El negocio de producir miel utilizando abejas africanizadas ha dado excelentes resultados a los apicultores del sector oeste de la Provincia de Panamá, que suman 80 colmenas en toda la región, con las cuales cubren parte del mercado nacional, además de obtener ganancias significativas.

Este mes de enero se inicia el proceso de cosecha, el cual se extiende hasta abril y se espera que supere la cifra de 400 galones de miel, alcanzada el pasado año, al lograr la cifra de 100 colmenas por la incursión en el negocio de más productores.

Para el técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Armando Ruiz, se trata de un negocio seguro, en el que la inversión es recuperada durante el primer año de producción.

Durante el período de verano, cada colmena tiene un rendimiento promedio de cinco galones de miel.

En tanto, el costo de una botella de miel de 24 onzas, producida por abejas africanizadas, tiene un costo de entre $6.00 y $7.00; mientras que el precio del galón alcanza los $30.00.

Indicó además, que aun cuando el MIDA mantiene registrados ocho apicultores dedicados a la producción y venta de miel, la cifra pudiera ser mayor, ya que existen apicultores que carecen incluso del registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud, lo cual es exigido por la ley.

Según el técnico Armando Ruiz, el estar registrado le garantiza al apicultor la seguridad de que a menos de tres kilómetros alrededor no se puede establecer otra granja apícola.

Reiteró que la producción de miel es un negocio seguro y con pocas posibilidades de fracasar a menos que se descuiden las colmenas, y añadió que una granja apícola bien organizada puede dejar una utilidad anual de $100.00 por colmena.

En la actualidad, el costo de un núcleo de abejas africanizadas oscila entre los $ 75.00 y $ 100.00.

La miel que se produce tiene un valor agregado, gracias a la técnica que se emplea y que consiste en una cámara apícola con abeja confinada, y que le permitirá a los apicultores obtener una miel con un sabor especial y según la demanda del consumidor.

Esta técnica permitirá a los apicultores obtener entre un cinco y 10% más del valor original del producto.

En esta región abunda la flora, especialmente en el área de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, lo que hace más viable la producción de miel.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panama America, S.A.
January 12, 2010

2 comentarios:

Lucho dijo...

Hola,

Interesante post y blog, invito también a visitar mi blog de negocios y empresas.

Saludos,

Lucho.

Anónimo dijo...

Hey excelente no sabia de eso, bueno a cuidar esta fuente de ingreso que parece ser tan rentable ya cuidar el ambiente y la flora para que la abejas sigan produciendo miel

Noticias recientes